sábado, 10 de mayo de 2008

Fantasías jurídicas

Apuntes de una realidad paralela...
Lo que hubiera podido pasar si el Poder Judicial hubiera hecho lo que se esperaba de él.
Año 1930: El Juez Federal actuando de oficio ordenó la inmediata detención del General Uriburu, por el presunto delito de rebelión. Se encuentran detenidos y sujetos a proceso más de un centenar de personas sindicadas de copartícipes, quienes han designado sus respectivos defensores para el proceso penal que se les sigue. El militar se encuentra detenido, mientras el Presidente Yrigoyen continúa en sus funciones hasta el final de su mandato.
Año 1931: La Corte Suprema de Justicia de la Nación remite una recomendación al Congreso para la sanción de una ley que establezca la tipificación penal para el crimen de traición a la patria para toda acción encaminada a la toma del poder por cualquier vía de hecho que no sea la elección democrática. Dicha recomendación es considerada de inmediato y se transforma en proyecto sobre tablas y ley en diez días.
Año 1942: Un juez de instrucción de la provincia de Buenos Aires hace detener de inmediato a un grupo de personas que manifestaban su apoyo local al régimen nazi. Igual procedimiento se verifica con manifestantes violentos pro comunistas.
Año 1945: Un Juez Federal de la Capital Federal ordena el secuestro de documentación pasaportes fraudulentos facilitados a inmigrantes alemanes ilegales, identificados como jerarcas nazis que pretendían refugiarse en el país. Se encuentran detenidos Klaus Barbie, Eichman y Josef Mengele (este último detenido en La Dársena, Santiago del Estero)
Año 1950: El Ministro de Economía de la Nación es detenido por orden del Juez Federal, por haberse descubierto documentos donde se había efectuado un pre acuerdo de asunción de deuda externa sin acuerdo de los dos tercios del Congreso. El instrumento fue declarado nulo y se realizaron de inmediato las gestiones diplomáticas para denunciar el proceder del organismo internacional de crédito ante la ONU.
Año 1956: La Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de la ley de emergencia de alquileres. Ordena en el mismo fallo al Poder Ejecutivo Nacional, la implementación urgente de plan de viviendas populares.
Año 1958: Asume como titular de la recién creada cátedra de Medicina Social de la Universidad de Rosario, el médico Ernesto Guevara, reconocido militante en la lucha por la medicina social y la salud pública.
Año 1959: Se verifica la detención de un grupo de manifestantes que intentaron ocupar la Universidad de Buenos Aires. La sentencia dictada los condena a 6 meses de prisión efectiva, con la accesoria de realizar labores comunitarias, consistentes en realizar la limpieza permanente de los pisos y paredes de la Universidad afectada por el espacio de 5 años.
Año 1960: La Corte Suprema de la Nación expresa en un fallo que conducir un automovil a mayor velocidad que la permitida, crea la presunción de dolo en el resultado dañoso posible.
Año 1961: Se sanciona la ley de carrera judicial, conforme a la cual , es requisito indispensable tener acreditados un mínimo de 20 años de profesión de abogado para desempeñar cualquier función judicial.
Año 1961: Se dicta la condena de prisión del sargento López Rega, por el delito de sedición. Se procede a la baja con deshonor.
Año 1963: Se inicia el proceso en contra del Presidente del Banco Central, por haber autorizado la emisión de moneda sin respaldo. Se verifica en un mes la estabilización de la inflación.
Año 1968: Por acordada, la Corte Suprema de Justicia establece que la mora judicial en más de tres causas es causal de remoción de jueces, confirmando lo sostenido en numerosos fallos identicos.
Año 1974: Fallece el General Juan Domingo Perón, ex Presidente de la República, jubilado, quien no pudiera presentarse a su tercera candidatura por haber sido inhabilitado por la Justicia, por causas penales pendientes.
Año 1975: Asume el Dr. Carlos Arturo Juarez como Gobernador...del Rotary Santiago del Estero.
Año 1980: El Presidente electo, conmemora los 50 años de conservación de la democracia, después de la superación del único intento de golpe de Estado intentado por el extinto General Uriburu, quien falleciera en prisión, condenado por el delito de rebelión.
Año 1982: Se arriba al acuerdo con Gran Bretaña de descolonialización del territorio de Islas Malvinas. La Corte Suprema garantiza el derecho de propiedad de los kelpers respecto de sus bienes en dicho territorio.
Año 1983: Se dicta la ley de integración de Comisión Permanente de Asesoramiento legislativo y control constitucional, conforme a la cual, toda norma a dictarse debe contar con la intervención de dicho cuerpo, integrado por los más destacados profesores universitarios y juristas en ejercicio.
Año 1984: Jorge Luis Borges obtiene el Premio Nobel de Literatura y es distinguido como candidato al Premio Nobel de la Paz por su obra tendiente al respeto de las libertades democráticas.
Año 1985: Se inaugura el complejo hotelero social-sindical, administrado por el dirigente sindical Luis Barrionuevo.
Año 1986: Se aprueba el funcionamiento de la ONG destinada a programación urbana dirigida por Luis Castells.
Año 1988: El Dr. Domingo Cavallo obtiene la visa estadounidense para radicarse definitivamente allí y dedicarse a la docencia, luego de que la Corte Suprema confirma su inhabilidad para ejercer funciones públicas, a raíz de su mal desempeño como Presidente del Banco Central al intentar nacionalizar una deuda privada.
Año 1989: Fallece el Dr. Ernesto Guevara, reconocido docente universitario y autor del tratado sobre medicina social, que obtuviera el premio Nobel de la Paz.
Año 1990: El ciudadano Luis D´Elia es procesado por interferir la libre circulación. Se le impone la accesoria dar clases de educación vial en la escuela de Pico Truncado.
Año 1991: El Presidente Menem presenta su renuncia ante la investigación realizada por el Fiscal Federal respecto a su presunta intervención en la venta de armas a Ecuador sin autorización del Congreso, anticipándose de este modo a la obvia orden de detención que en pocos días le llegaría por parte del Juez federal actuante.
Año 1992: Renuncia el Juez Federal de Santiago del Estero, ante la denuncia de un ciudadano por no haber efectuado su declaración anual de bienes.
Año 1999: El titular de la cátedra de Derecho Procesal, Dr. De La Rúa solicita licencia por razones de salud, por posible afección neurológica.
Año 2001: La Corte Suprema convalida la inviolabilidad de la propiedad privada.
Año 2005: La Dra Fernández de Kirchner manifiesta públicamente que no se postulará al cargo de Presidente, por razones de decoro y delicadeza, siguiendo la línea sustentada por la Corte Suprema desde hace más de 60 años.
Año 2008: La Corte Suprema confirma que ningún tributo puede superar el 33% del concepto que pretende gravarse. El fallo es acatado por el Gobierno, en plena consciencia que de lo contrario, se incurre en causal de inmediata remoción. En igual sentido, se ordena la detención de dirigentes del sector agrario, implicados en cortes de ruta en Marzo de 2008.

5 comentarios:

Francisco Avendaño dijo...

Muy bueno el post hermano. Hace pensar en la realidad de las opciones que no se toman. ¿Seremos tambien de alguna forma esas opciones que no tomamos?
Un abrazo

Ver el mundo es esquivarlo dijo...

"Fantasias Juridicas de Ayer y Hoy"
Muy bueno hermano!
Si los dirigentes argentinos tomasen la misma decisión que George Constanza (personaje de la serie Seinfield) y decidiesen hacer todo lo contario a lo que normalmente hacen, quizás no estaríamos tan en el horno.
Abrazo.

Carlos Diego Córdoba (PhD) dijo...

Recordaba el mayo francés, seamos realista, pidamos lo imposible. Por que no pedir entonces que se enmiende lo que bien marcas fueron errores comparados con lo bien actuado de la realidad paralela?
Abrazo
Carlos

belenchus! dijo...

!Fantasías jurídicas animadas de ayer y hoy presentan el blog del mundo al revés! (musica de fondo de looney tunes!)

Se imaginaría un mundo donde lo justo sea lo justo, donde las deciciones impliquen el bien común verdadero (no extranjero).
Donde hay pudor por el afano?
Donde el afano en verdad es afano y no un reality show?
Donde es necesario un juez con veinte años de experiencia?

Y si, en ese mundo imposible, vive el pato lucas con bugs bunny...

Me uno al comentario anterior, seamos mas realistas, pidamos lo imposible!!!

Au Revoir!

Corsario dijo...

Así es Belenchus...
La realidad paralela posible, si tan sólo el Poder Judicial hubiera hecho lo que debía.
Qué detalle...escuchar a los que despotrican contra el peronismo, contra la izquierda violenta, contra los fachos sanguinarios, contra los radicales dormidos, contra los oligarcas vendepatrias...cuando quien DEBIA ponerle freno a los desbordes era, inexcusablemente el poder judicial.
Ante la falta de contención judicial, sencillamente estos movimientos sociales tomaron las formas expansivas y distorsionadas que tuvieron, por la obvia razón de que se les permitió que lo hagan.
Un detalle, que no es menor: la diferencia de desarrollo entre Argentina y Canadá, tiene muchísimo que ver con el hecho de que Canadá (con muchísimos menos recursos que Argentina) fue inflexible con el respeto a la legalidad, realizado por un Poder Judicial serio y eficiente.
Mil gracias por tu comentario