jueves, 5 de junio de 2008

La coherencia...un bien escaso.

Extraído de la pagina:


En un escueto comunicado, desde La Habana, el trovador cubano Silvio Rodríguez señala su intención de radicarse a partir del año 2008, en Santiago de Chile. Según señala "desde hace años que me había planteado este desafío, de invadir América desde el sur. Esto por los fuertes lazos de cariño que tengo con el pueblo chileno, por la gran cantidad de buenos amigos que hay en esas tierras y la gran posibilidad -cual vikingo- de invadir América desde el sur", ironiza Silvio Rodríguez. Rodríguez se radica indefinidamente en Chile, y espera concretar la realización de dos nuevas producciones, las que serán grabadas entre Santiago y La Habana. Además de apoyar a "la gran cantidad de jóvenes trovadores latinoamericanos, que necesitan de un apoyo importante", indica Rodríguez. Otro de los proyectos que se le a presentado al trovador, es la musicalización de una producción fílmica chileno-española, que dirigirá Pedro Almodóvar. "trabajar con Almodóvar, sin duda que es un desafío monumental y superhumano".


Celebro la decisión del poeta y cantautor cubano, y de corazón hago mis votos para que todos los cubanos puedan hacer lo mismo que él: o sea, decidir cuando y como salir de su país y volver cuando quieran.

Celebro su decisión de imaginarse como invasor vikingo, cuando en realidad es un bienvenido poeta.

Así también la posibilidad de incursionar en el séptimo arte, sin que se vea obligado a hacerlo.

Celebro que pueda replantear su vida como le parezca mejor.

Celebro que sea dueño de sí mismo.


Lástima que me cuesta olvidar las estrofas de esa canción que le pertenece, cuando dice:

"Para darme un lugarcito en sus altares (...)

Me vienen a convidar a indefinirme

me vienen a convidar a que no pierda

me vienen a convidar a arrepentirme

me vienen a convidar de tanta mierda

Yo no sé lo que es el destino

Caminando fui lo que fui

(...)

Yo me muero como viví"...




Tanto como Ariel Dorfman, autor del libro "Para leer el Pato Donald" (que era una singular interpretación de Walt Disney como herramienta del colonialismo), quien fuera funcionario de Allende en el gobierno socialista de Chile... y que eligió como destino de exilio (ante el criminal golpe de Estado de Pinochet)...¿Cuba? ¿La Unión Soviética? ¿China?. No, ...los EEUU.


Todos tenemos el derecho a cambiar de idea...pero corresponde al menos dar explicaciones y , porque no, pedir disculpas si uno se equivocó y en el camino convenció a alguien más.

De cualquier manera, bienvenido Sr. Rodríguez a esta parte del mundo, donde no necesitará permiso para entrar , salir y ser dueño de lo que Ud. gane con su trabajo.

2 comentarios:

Pablo Mema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corsario dijo...

Pablo:
Así solía ser:
"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara

Ojalá...